SIN INFORMACIÓN SOBRE LA MONARQUÍA
El organismo autónomo conocido por sus siglas C.I.S. (Centro de Investigaciones Sociológicas), adscrito al Ministerio de la Presidencia, según su regulación legal, debe actuar de acuerdo con los principios de objetividad y neutralidad con el fin del estudio científico de la sociedad española.
Sin embargo, este organismo dejó de preguntar en sus encuestas por la monarquía española en la primavera de 2015. La pregunta que desde 1994 se hacía sobre la valoración que los españoles tenían de dicha institución, fue respondida con una decadente puntuación con el paso de los años. De tal modo que desde 2011 nunca llegó al aprobado, razón quizá de la supresión de la pregunta a partir de abril de 2015.
A pesar del apoyo de los diferentes gobiernos y de los más poderosos medios de comunicación, la monarquía no ha logrado alcanzar cotas de popularidad que sostengan su preeminencia constitucional.
¿Qué piensa la sociedad española de esta institución heredera de Franco?
A falta del necesario referéndum que fue burlado en el periodo conocido como transición, os facilitamos noticias de algunas encuestas:
“Primera encuesta tras la salida del Juan Carlos I de España: la república ganaría en un referéndum por amplia mayoría” (noticia en Spanish Revolution)".
Noticia en spanishrevolution.org
“Los españoles prefieren república a monarquía por una mayoría absoluta” (noticia en Público)”.
El Encuentro Estatal por la República no se identifica necesariamente con los contenidos publicados, excepto cuando sean firmados por sus órganos.